7 de marzo
SANTAS PERPETUA
Y
FELICITAS,
Mártires
SANTAS PERPETUA
Y
FELICITAS,
Mártires
Los nombres de las Santas
Perpetua y Felícitas figuran de antiguo en el canon de la misa. Son dos mártires de los
primeros tiempos de la Iglesia, que reflejan la voluntad de los césares de
destruir a los confesores del cristianismo.
Perpetua hija de
padre pagano y de madre cristiana afrontó la muerte junto con su esclava Felícitas.
Las actas auténticas del
martirio de las célebres santas es uno de los documentos más realistas y
emocionantes que se conocen.
Las Actas constan de tres
partes, dos autobiográficas y una narrativa. La primera escrita por la pluma de
la misma mártir protagonista: Santa Perpetua; la segunda débese a Sáturo,
compañero de martirio de la misma, y lo restante —preámbulo y epílogo—
corresponde al armonizador de toda la pieza literaria, tal vez Tertuliano, que
la debió ofrecer al público en griego y latín.
Como consecuencia del edicto de
Septimio Severo contra los cristianos, promulgado el 202, fueron apresados al año
siguiente varios cristianos de Cartago, todavía catecúmenos: Revocato y Felícitas,
que eran de condición servil, o sea, esclavos, y Saturnino y Secúndulo. Con
ellos estaba Vibia Perpetua, de ilustre cuna, de exquisita formación, casada
con la dignidad de las matronas, a quien vivían sus padres y dos hermanos y un
niño de pecho. Tendría como veintidós años.
A estos mártires se les agregó
después espontáneamente Sáturo, diácono, que había sido su maestro de
catecumenado y fue quien después les sostuvo en la larga lucha, Santa Perpetua
nos va narrando los incidentes del proceso. Primero fueron detenidos en una casa
particular, con guardias de vista. Allí comenzaron las luchas con su padre, que
era pagano. Estando en esta custodia atenuada recibieron el bautismo y a los
pocos días fueron metidas en la cárcel pública.
Quien haya visto la cárcel
mamertina de Roma puede imaginarse lo que era una cárcel de los tiempos del
Imperio.
"Me horroricé —dice la
Santa—, jamás había sentido sensación de tal oscuridad. ¡Terrible día!,
insoportable estrechez por el hacinamiento; pero mi mayor preocupación era por
el chiquitín".
Entonces intervinieron dos diáconos
ante los carceleros y trasladaron a los presos a las celdas del piso superior,
desde donde podía verse el mar. Y dice la Santa con una frase muy meridional:
"sentimos un refrigerio".
Porque, además, le permitieron
tener consigo al niño. "Yo daba el pecho al niño, que estaba esmirriado
por no haber mamado nada". Mas la preocupación por su familia no la dejaba
sosegar. "Me consumía viendo lo que ellos se consumían por lo que me querían.
Cuando al fin, tras algunas
gestiones, logró que le dejaran consigo al niño, "noté como si la cárcel
se me hubiese convertido en pretorio", y ya prefería estar allí a ningún
otro sitio (el pretorio era el palacio del procónsul o gobernador)
En aquellos días Santa Perpetua
tiene una visión. Sube por una larga escalera, a cuyos lados aparecen
innumerables instrumentos de suplicio y cuyo primer peldaño, custodia un
terrible dragón. El diácono Sáturo la anima y hollando la cabeza del dragón
sube hasta lo alto. "Y ante mis ojos —dice— se abrió como un inmenso
jardín".
La Santa nos hace la más bella
descripción del paraíso, llena de alusiones a la representación iconográfica
de Cristo en la primitiva Iglesia y a los ritos de la Eucaristía. "En
medio del jardín estaba sentado un hombre alto, como en traje de pastor, y ordeñaba
las ovejas. Y a su alrededor, millares de personas vestidas de blanco. Y
levantando la cabeza fijó los ojos en mí y me dijo: "Bienvenida,
hija". Y pronunciando mi nombre, me dio a comer un bocado de queso que
estaba cuajando. Yo lo recibí con las manos juntas y lo comí. Y todos los
circunstantes dijeron: Amén. Al ruido de las voces volví en mí y todavía me
quedaba no sé qué saboreo de dulcedumbre".
La Santa comprendió que la
esperaba el martirio, que no se reduciría exclusivamente a dar la vida por la
fe, sino a sufrir antes mucho por el dolor de su padre pagano.
La escena que se desarrolla
ante el tribunal, al tiempo del interrogatorio, es de un patetismo conmovedor.
Subió mi padre a donde yo
estaba (el tablado del tribunal) para hacerme cambiar y me dijo: "Hija mía,
ten compasión de mis canas; ten compasión de tu padre, si es que merezco de ti
el nombre de padre. Y, pues, he hecho con el trabajo de estas manos que llegases
hasta la flor de la edad, e incluso te he mejorado sobre todos tus hermanos, no
seas al fin mi baldón a los ojos de los hombres. Mira a tu madre, mira a tus
hermanos, mira a tu madre y a tu tía materna, mira a tu hijito que no podrá
sobrevivir a tu muerte. No seas empedernida ni la ruina de todos nosotros. ¿Quién
de nosotros osará abrir la boca con libertad si te cae esta pasión?"
"Estas palabras poníale
en los labios su corazón de padre. Me besaba las manos, se echaba a mis pies, y
con lágrimas me suplicaba, llamándome no hija, sino señora suya. Yo era la
primera en sentir el trance de mi padre, y veía que él sería el único de
toda la parentela que no se alegraría de mi martirio".
La Santa le dio ánimos como
pudo y el padre se apartó del tribunal entristecido.
Al día siguiente, con motivo
del interrogatorio en el foro, en que todos confesaron ante el procurador
Hilariano su fe cristiana, el padre volvió a la carga.
"Y como mi padre
insistiera para que yo renegase, Hilariano, cansado, mandó que le echasen fuera
y le golpearon con una vara. Sentí los varazos como si me los hubieran dado a mí.
Entonces Hilariano falló sentencia contra todos nosotros, condenándonos a las
fieras. Y todos, alegres, bajamos a la cárcel".
Como ya el niño se había
habituado a tomarme el pecho y sentía placer en estar conmigo, mandé aprisa al
diácono Pomponio para que se lo pidiese a mi padre. Este se negó a darlo. Pero
gracias a Dios resultó que el niño no tenía más ganas de mamar, con lo que
me sentí aliviada al verme libre de la preocupación del pequeño y de la
molestia de los pechos".
Se acercaba el aniversario de
Geta, hijo del emperador, en cuyo honor se darían unos juegos, siendo el número
fuerte del programa el martirio de los encarcelados. La víspera les permiten
recibir la visita de los parientes, y, por última vez, el padre de Perpetua
quiere disuadirla. "Decía tales cosas que ablandarían a los peñascos. A
mí me afligía tan infeliz vejez".
La víspera del combate
Perpetua volvió a tener otra visión. Se encontró en medio del anfiteatro ante
la expectación de la muchedumbre. Le tocaba luchar contra un atleta de
proporciones ciclópeas, un egipcio de mala catadura. En los escritos primitivos
el demonio es representado en tipo de egipcio, quizás por el color negro de la
piel. La Santa logró vencerle y recibir de manos del presidente del combate un
ramo con manzanas de oro, al tiempo que la besaba, diciendo: "Hija, la paz
contigo". "En esto desperté. Y conocí que mi lucha acabaría no con
las bestias, sino contra el diablo. Pero no dudaba de la victoria". Y
termina así su relación: "Esto lo he anotado yo misma hasta la víspera
de la lucha: si alguno quiere, escriba lo que ocurrirá el mismo día del
"juego".
El diácono Sáturo dejó la
reseña de otra visión, que venía a confirmar la victoria por el martirio, mas
la relación de éste se la debemos a un autor anónimo, a quien todos
identifican como Tertuliano.
Él nos refiere cómo Felícitas,
la esclava, que estaba encinta de ocho meses y temía no poder acompañar al
suplicio a sus compañeros por causa del embarazo, dio finalmente a luz merced a
las oraciones de todos los mártires, que unánimemente lo pidieron.
Y como se quejase por los
dolores del alumbramiento, díjole uno de los guardianes:
—Pues si ahora sientes esos
dolores, ¿qué será echada a las fieras?
—Ahora soy yo la que sufro
—replicó ella—, pero allí otro será quien sufrirá por mí, ya que yo
sufriré por Él.
Dio a luz una niña, encargándose
una hermana, esto es, una cristiana, de su crianza y educación.
Perpetua lleva hasta el último
momento la dirección del pequeño grupo. Ella se enfrenta con dignidad con el
tribuno de la cárcel, que en los últimos días extrema su rigor con los
detenidos.
—¿Cómo no miras un poco más
por nuestro bien para que aparezcamos lustrosos en las luchas del aniversario
del César?
El tribuno se ruboriza y les
permite la visita de amigos y parientes.
La víspera de los juegos se
les concede la "cena líbera", como era uso en tales casos. Una comida
que ellos convierten en ágape cristiano. Sáturo reprende la curiosidad de los
paganos que acuden a la cárcel a contemplar las víctimas del día siguiente.
Muchos marchan confusos, otros se convierten a la fe.
Brilla por fin el día del
sacrificio. Van todos al anfiteatro "como en viaje al cielo, alegres, con
los rostros bañados de satisfacción. Perpetua marcha llena de majestad, como
matrona de Cristo, resplandeciente el semblante. Cerca Felícitas, jubilosa por
haber dado ya a luz".
Llegadas a la puerta, quieren
vestirles con ornamentos que recuerden los juegos paganos: los hombres como los
sacerdotes de Saturno; las mujeres como las sacerdotisas de Ceres.
Perpetua se opone al atropello
y al fin les ahorran tal injuria.
Tuvieron suerte los mártires
en morir de la muerte que habían deseado. Ellos, a zarpazos y dentelladas de
las fieras. Perpetua y Felícitas, envueltas en redes, fueron expuestas a las
embestidas de una vaca, que las derribó.
Perpetua, digna hasta el fin,
"apenas cayó, más preocupada del pudor que del dolor, atrajo la túnica
al lado de la rasgadura para tapar el muslo. Después —bello rasgo
femenino—, tomando una horquilla, se sujetó los cabellos desordenados, pues
no era decoroso que una mártir diera en el momento de su gloria sensación de
plañidera".
Los santos mártires no
murieron del todo a causa de las heridas de las bestias. Fueron llevados a la
puerta sanavivaria, donde antes de recibir el golpe de gracia, "se besaron
mutuamente para completar así su martirio con el signo litúrgico de la
paz".
Allí todavía Perpetua tuvo
que asir la mano vacilante del verdugo y guiarla hacia su propio cuello.
"Tal vez una mujer tan varonil y tan temida por el diablo no podía, morir
de otro modo sino queriéndolo ella. Este es el relato de la "pasión"
de los que Tertuliano llama "fortísimos y bienaventurados mártires".
Una página tiernísima de la historia de la Iglesia. Él, contemporáneo del
suceso, dice que "estos maravillosos ejemplos de nuestros días, no menos
que los antiguos, sirven para edificación de la Iglesia". Ciertamente, y
su fondo familiar y humano nos parece recordar hechos de las persecuciones que
actualmente ocurren. El heroísmo martirial que sin cesar se repite.